martes, 19 de junio de 2007

Lo que sentimos...


Adaptación de la “La carta del Gran jefe Seathl:


Hoy todos hablan de ECOLOGIA, y pensé, ¿qué significa esa palabra?


Entonces investigué y grande fue mi asombro que la palabra ecología viene de la palabra OIKOS, palabra griega que significa “casa” o lugar en que se vive.


Debe ser por eso que tiene gran importancia y por eso es que debemos estar preocupados, todos queremos lo mejor para nuestra casa o para el lugar donde vivimos.


Esta casa grande en donde todos los seres vivos residen, debemos cuidarla porque no es mía ni tuya, es de todos y todos debemos cuidarla, reservarla para los que vienen después de nosotros, nuestro hijos, nietos, etc. Esta idea es extraña para nosotros.


Hasta ahora nosotros no somos dueños dela frescura del aire ni del resplandor del agua. Por lo tanto no la podemos comprar ni vender.


Cada porción de esta tierra es sagrada para todos sus habitantes, los que estamos aquí y para los que están tan lejos de nosotros que ni conocemos y que a lo mejor nunca veremos, pero nosotros la necesitamos a ella y ella no nos necesita a nosotros.


Cada espina de brillante pino, cada orilla arenosa, cada bruma en el oscuro bosque, cada claro y zumbador insecto es sagrado en la memoria y en la experiencia de las personas.


Pensé que, no para todos los seres humanos significa lo mismo, para algunos un pedazo de tierra es igual a otro pedazo de tierra, por que él es un extraño que no vive en su casa, vive en un lugar cualquiera... la tierra no es su casa, ni su hermana como para nuestros nativos, sino es su enemiga, a la que debe conquistar. En la tierra que no es nuestra casa, no hay lugares tranquilos para escuchar las hojas de la primavera o el susurro de las alas de los insectos.Pero, tal vez es porque soy distinto y no entiendo que el progreso necesita destruir nuestra casa para generar muchas riquezas.


Tal vez es porque aun soy muy niño, entonces me interesa más mi casa llamada tierra, que las riquezas acumuladas por las grandes potencias mundiales. A mi todavía me importa escuchar el hermoso grito del pájaro nocturno y no sólo el ruido de los autos, o el argumento de las ranas alrededor de un lago en la noche.


Soy niño, casi joven y prefiero el suave sonido del viento horadando la superficie de un lago, el olor del viento lavado por la lluvia de mediodía o la fragancia de los pinos. El aire es valioso para el ser humano. Porque todas las cosa comparten la misma respiración: las bestias, los árboles, el ser humano. El ser humano parece que no notara el aire que respira.Yo soy un niño casi joven y no entiendo como puede importar más el “progreso” que destruye, que el “progreso” que construye, es nuestra casa, la única que tenemos.


Me pregunto ¿Cuándo los adultos entenderán que todo loque le pasa a nuestra casa también nos pasará a nosotros? Todas las cosas están relacionadas.


Todo lo que hiere a la tierra herirá también a los hijos de la tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Amigos.

Les escribo para felicitarles por emprender un desafío tan importante. Hacer algo en un ámbito del cual otros hablan pero no hacen nada.

Energía, perseveren y no cejen en este esfuerzo. Muchos lo agradecerán.....